San Manuel Bueno, Mártir (1930) es el clásico por excelencia de la novela corta española. El prolífico autor Miguel de Unamuno consiguió con esta obra una verdadera joya que tiene como mayor virtud su increíble abundancia de temas en tan poca extensión; en la mayoría de las ediciones, no pasa de las 90 páginas.
Unamuno reivindicaba que sus novelas eran algo diferente a lo que se había hecho hasta ahora, y por eso, prefería que a sus obras de mayor extensión, se las llamase nivolas y no novelas. San Manuel Bueno, Mártir justifica esta proposición. Encontramos un relato fresco, vivo y con una riqueza de personajes y de ambientes difícil de superar.
Es una novela sobre la duda, pero también sobre la identidad, sobre la crisis religiosa, sobre las contradicciones de la vida (un tema recurrente en el autor) y sobre la trascendencia de nuestros actos. Se cuenta la historia de Ángela Carballino, una joven puritana que vive en un pueblo típicamente rural, típicamente opresivo, esclavo del “qué dirán”, dónde todo el mundo lo sabe todo acerca de los demás. Ángela es la narradora y enseguida nos adentra en la vida de su admirado, el párroco Manuel Bueno, una suerte de persona, despreocupada por sí mismo y altamente preocupada por los que le rodean. Altamente apreciado por los lugareños y rodeado de un aura de santidad, es asaltado por unas dudas espirituales y existenciales que le van transformando en alguien inseguro, ensimismado y hasta arisco.
Como tercer personaje tenemos a Lázaro, el hermano de Ángela, un ser inestable, dotado de considerable relevancia en el relato, ya que en variadas ocasiones marca el contrapunto, conformando un triángulo de personajes complejo y minuciosamente descrito, a partir de unos brillantes perfilamientos en los comportamientos y formas de ser de los tres mencionados.
Dados los temas que se abarcan en una trama densa y reflexiva, la nota previa al texto, extraída de una carta de San Pablo, no puede ser más acertada: “Si sólo en esta vida esperamos en Cristo, somos los más miserables de los hombres todos”, refiriéndose sin duda a esta “fe por inercia” en la que se instala Manuel Bueno.
El extraordinario dominio unamuniano de los registros del lenguaje, de los niveles léxicos según la escala social, la convierte en una novela de lectura fluida y hasta placentera. El contraste entre el estilo elegante pero coloquial de la narración con los diálogos puramente cotidianos, pueblerinos y de gran realismo, resulta ciertamente delicioso, si bien ha envejecido rápidamente por tratarse de un contexto histórico ya arcaico, retratando un estilo de vida rural y conservadurista próximo al mostrado por Lorca en La Casa de Bernarda Alba.
El argumento de esta novela trata de la vida de D. Manuel Bueno, un cura que ejercía en el pueblo de Valverde de Lucerna, relatada por una mujer, Ángela Carballino, la cual dedicó su vida a ayudar a este cura (considerado un Santo) en sus tareas, y de Lázaro hermano de Ángela, que no interviene en el relato de la historia, pero parece que lo hiciera dado su papel en ella.
ResponderEliminarParece en el desarrollo de la novela, que la misión de Ángela en la misma es dar a conocer a todos a D. Manuel Bueno, párroco de su pequeño pueblo (Valverde de Lucerna) y padre espiritual de Ángela, (su verdadero padre falleció cuando ella era niña).
Cuando contaba diez años, Ángela es internada en un colegio de religiosas, gracias al dinero que le manda su hermano Lázaro desde América donde emigró para trabajar y ayudar a la familia. Permanece cinco años internada en ese colegio y después, cuando contaba quince años regresa a su pueblo, Una vez allí, relata como múltiples hechos muestran a D. Manuel como un Santo vivo de carne y hueso, que rechaza importantes cargos eclesiásticos para quedarse en el pueblo.
Un día Lázaro regresa de América a su aldea, este de ideas progresistas y anticlericales, establece una extraña amistad con D. Manuel, amistad que le llevará a descubrir su forma de vida, y es precisamente a Lázaro a quien D. Manuel revela su más oculto secreto, su falta de fe, no se ve capaz de creer en Dios, ni en la resurrección de la carne, pese a que anhela poder creer en la eternidad. Finge creer entre los fieles tratando de mantener la paz que da la creencia en la otra vida, esa esperanza consoladora de la que el carece.
Ángela Carballino cuenta la historia del cura de su pueblo, (Valverde de Lucerna), Don Manuel. El cura se gana el nombramiento de santo por la manera de obrar ante el pueblo. Sin embargo, a la narradora, hay algo que no le acaba de encajar con respecto al padre, misterio que se desvela más adentrados en la obra.
ResponderEliminarUn día, regresa al pueblo el hermano de Ángela, Lázaro, presentado inicialmente como anticlerical. En un principio, siente ante Don Manuel un sentimiento de rechazo, pero según se avanza en la lectura se contempla la gran admiración que Lázaro le tiene. Es precisamente, al hermano de Ángela a quién le desvela su secreto: no tiene fe, no cree en Dios, ni en la resurrección. Finge creer ante sus fieles para mantener en ellos la paz que provoca creer en la otra vida, esa esperanza de la que él carece.
Lázaro le confía el secreto a Ángela, después de ser convencido por don Manuel, abandona sus principios anticlericales y colabora en la misión del cura. Así pasa el tiempo hasta que muere don Manuel, considerado un santo por todos, y sin que nadie, exceptuando a Lázaro y a Ángela, se introdujesen en su última tortura.
Más tarde muere Lázaro, y ante la soledad, Ángela, reflexiona a cerca de temas como la salvación de los seres queridos (Lázaro y San Manuel).
En mi opinión más personal, el libro me ha parecido aburrido, ya que no tengo demasiado interés por los temas religiosos.
Hola, soy Sara Medina.
ResponderEliminarLa obra de San Manuel Bueno, Mártir es una obra que trata un tema religioso, ya que va sobre un cura que pierde la fé.
La obra es relatada por Ángela Carballino, que es la mensajera de San Manuel por así decirlo. Los hechos ocurren en el pueblo de Valverde de Laucerna, a las orillas de un lago, donde cuenta la leyenda que bajo él está el pueblo de Villaverde. Ángela nos relata la vida de Don Manuel tal y como ella la vivió, tras la muerte del cura y en las vísperas de que él se convierta en Santo. Cuenta que con 10 años se marchó a estudiar a la ciudad a un colegio de monjas, y mientras, su hermano Lázaro trabajaba en América, donde contacto con ideas progresistas. En las visitas que le hacia su madre, esta le informaba sobre el cura y sobre su bondad. Más tarde, cuando Ángela regresa al pueblo, empieza a acudir a las misas de Don Manuel, y se empieza a hacer preguntas que el no sabe contestarle. Más tarde, regresa al pueblo Lázaro, que llega con una mentalidad muy abierta, y por lo tanto muy anticlerical. Al principio rechaza al cura, pero tras la muerte de su madre, a la que promete que siempre rezará por su alma, empieza a tener relación con él. Casi todas las tardes van a dar paseos a la orilla del lago, y un dia el cura le confiesa su mayor secreto, que no cree, pero que hace creer al pueblo que sí para que ellos no pierdan la fé y vivan la vida con ilusión. Luego, muere Don Manuel, y todo el pueblo se suma en una gran pena, sobre todo Lázaro que echa mucho de menos su compañia. Por último, el pueblo se decide a hacerlo Santo, y Ángela y Lázaro siguen guardando su secreto.
El libro, como dice mi compañera, es un tanto aburrido, ya que la historia no tiene la suficiente sustancia para mi gusto, y se te hace pesado de leer por su historia y por el vocabulario que utiliza. La parte buena es que tiene un gran sentido filosófico aunque cueste entenderse.
Hola, soy Cristina Espejo.
ResponderEliminarÁngela Carbanillo es una joven de Valverde de Lucerna. Cuando dejó de estudiar volvió a su pueblo, donde se encuentra con sus amigos, familiares, vecinos y con un personaje muy conocido, el párroco Don Manuel.
Su hermano Lázaro vuelve de América al pueblo para llevarse a ella y a su madre a la ciudad pero no las convence y decide quedarse.
Con el paso del tiempo se crean diferencias entre Lázaro y Don Manuel pero tras la muerte de su madre se crea una gran amistad, aunque siguen manteniéndose algunas diferencias ya que Lázaro sabe, y Ángela sospecha, el secreto de Don Manuel.Su mayor secreto era que no creia en la fé, pero que intentaba hacerlo creer al pueblo para que ellos no la perdan y tengan mas ilusión.
Antes de morir, Don Manuel le dice a Lázaro que su mayor deseo es que la gente tenga fe y, así, mantenga su esperanza, a pesar de que él no la tenga. Le dice que no se lo cuente a nadie porque el párroco quiere que todo el pueblo sea feliz.
Pide que le lleven a la iglesia para realizar su última misa y poder despedirse de su pueblo.
En mi opinión, esta novela tan destacada de Miguel de Unamuno, me ha parecido una obra bastante entretenida, que te hace pensar, sentir...etc. Además es un libro con una extensión muy breve, lo cual se lee bastante rápido. En conclusión, este libro tiene una gran carga filosófica, y desde mi punto de vista no me ha costado entenderlo y me ha parecido bastante interesante.
Ángela Carballino escribe la historia de don Manuel Bueno, párroco de su pueblecito, Valverde de Lucerna. Múltiples hechos lo muestran como “un santo vivo, de carne y hueso”, un dechado de amor a los hombres, especialmente a los más desgraciados, y entregado a “consolar a los amargados y atediados, y ayudar a todos a bien morir”. Sin embargo, algunos indicios hacen adivinar a Ángela que algo lo tortura interiormente: su actividad desbordante parece encubrir “una infinita y eterna tristeza que con heroica santidad recataba a los ojos y los oídos de los demás”.
ResponderEliminarUn día, vuelve al pueblecito el hermano de Ángela, Lázaro. De ideas progresistas y anticlericales, comienza por sentir hacia don Manual una animadversión que no tardará en trocarse en la admiración más ferviente al comprobar su vivir abnegado. Pues bien, es precisamente a Lázaro a quien el sacerdote confiará su terrible secreto: no tiene fe, no puede creer en Dios, ni en la resurrección de la carne, pese a su vivísimo anhelo de creer en la eternidad. Y si finge creer ante sus fieles es por mantener en ellos la paz que da la creencia en otra vida, esa esperanza consoladora de la que él carece. Lázaro, que confía el secreto a Ángela, convencido por la actitud de don Manuel, abandona sus anhelos progresistas y, fingiendo convertirse, colabora en la misión del párroco. Y así pasará el tiempo hasta que muere don Manuel, sin recobrar la fe, pero considerado un santo por todos, y sin que nadie, fuera de Lázaro y de Ángela, haya penetrado en su íntima tortura.
Más tarde morirá Lázaro, y Ángela se interrogará acerca de la salvación de los seres queridos.
Estructura.
i.Desdoblamiento entre autor y narrador
Destaca el recurso a la técnica del “manuscrito encontrado”, de estirpe cervantina. Este recurso le permite a Unamuno poner una narradora entre él y el lector y todo nos llega desde el punto de vista de Ángela.
ii. Estructura Externa
La novela está dividida en 25 fragmentos que llamaremos secuencias. Las 24 primeras secuencias son el relato de Ángela, la última es una especie de epílogo del autor.
iii. Estructura interna
Si atendemos al desarrollo de la historia, cabe distinguir tres partes, seguidas de un epílogo del autor.
Secuencias 1-8: son las noticias preliminares sobre don Manuel, que Ángela nos transmite de oídas o partiendo de ciertas notas de su hermano.
Secuencias 9-20: Es el cuerpo central del relato, a partir del regreso de Ángela al pueblo, primero, y de Lázaro, después. Con ello la narración recibe un nuevo impulso que nos lleva hasta el descubrimiento del secreto del “santo”. Termina esta parte con la muerte del sacerdote.
Secuencias 21-24: Final del relato de Ángela
Secuencia 25: Epílogo del autor
Una cuestión particular dentro de la estructura interna es el tiempo. Al hilo de la lectura se irán observando todas aquellas anotaciones con las que se nos da la idea del paso de los años, en particular, las que se refieren a la edad de Ángela. Por lo demás, y entre otras cosas, es curioso señalar la existencia de algunas elipsis narrativas o saltos en el tiempo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEsta obra trata sobre un tema religioso , más exactamente sobre un cura el cuál pierde la fé.
ResponderEliminarLa obra esta narrada en primera persona por Angela , narradora y mensajera a la vez de San Manuel. Todo esto ocurre en el pueblo de Valverde de Laucerna, Ángela nos transmite la vida de Don Manuel tal y como ella la vivió por los acontecimientos que le iba contando su hermano , Lazaro.
Cuenta que ella de pequeña s se marchó a estudiar a la ciudad a un colegio de monjas y que su hermano Lazaro trabajaba en America. Cuando venía a ver a su madre , le informaba sobre el cura y sobre sus actos.
Poco después , cuando Angela regresa al pueblo, empieza a acudir a las misas de Don Manuel y empieza a tener ciertas curiosidades que Don Manuel no es capaz de contestarle. Lazaro , también regresa al pueblo con una mentalidad abierta de aquella America grande y libre , lo que implica ideas algo anticlericales. Al principio rechaza al cura, pero tras la muerte de su madre, a la que le promete que siempre va a rezar por ella, empieza a relacionarse con él. Casi todas las tardes salen a dar un paseo y en una de estas el cura le confiesa su secreto.
Y es que verdaderamente , él no cree , pero hace creer a los feligreses que si para que ellos no pierdan esa fé que a él le falta , para que asi puedan vivir la vida con alguna ilusión.
Don Manuel , muere y todo el pueblo cae en una gran tristeza, particularmente Lazaro , que añora su compañía.
Para terminar , el pueblo decide hacerlo Santo y Angela y Lazaro guardan su secreto.
Sinceramente , no me ha llamado mucho la atención , pero si he podido admirar , por decirlo de alguna manera que otra , el estar en silencio durante toda su vida con un secreto de esa embergadura tan solo por mantener la ilusión y felicidad de otras personas.
Hola, soy Mª Ángeles Alcudia Jimenez.
ResponderEliminarResumen: Ángela escribe la historia de Don Manuel, párroco de su pueblo llamado Valverde de Lucerna. Múltiples hechos lo muestran como “un santo vivo, de carne y hueso”. Sin embargo, algunos indicios hacen adivinar a Ángela que algo lo tortura interiormente: su actividad desbordante parece encubrir “una infinita y eterna tristeza que con heroica santidad recataba a los ojos y los oídos de los demás”.
Un día, vuelve al pueblo el hermano de Ángela, Lázaro. De ideas progresistas y anticlericales, comienza por sentir hacia Don Manuel una admiración ferviente al comprobar su vivir abnegado. Es precisamente a Lázaro a quien el sacerdote confiará su terrible secreto: no tiene fe, no puede creer en Dios, ni en la resurrección de la carne, pese a su vivísimo anhelo de creer en la eternidad. Y si finge creer ante sus fieles es por mantener en ellos la paz que da la creencia en otra vida, esa esperanza consoladora de la que él carece. Lázaro, que confía el secreto a Ángela, convencido por la actitud de don Manuel, abandona sus anhelos progresistas y, fingiendo convertirse, colabora en la misión del párroco. Y así pasará el tiempo hasta que muere Don Manuel, sin recobrar la fe, pero considerado un santo por todos, y sin que nadie, fuera de Lázaro y de Ángela, haya penetrado en su íntima tortura.
Más tarde morirá Lázaro, y Ángela se interrogará acerca de la salvación de los seres queridos.
Estructura Externa: La novela está dividida en 25 fragmentos o secuencias. Las 24 primeras secuencias son el relato de Ángela, la última es una especie de epílogo del autor.
Estructura Interna: Cabe distinguir tres partes, seguidas de un epílogo del autor.
- Secuencias 1-8: son las noticias preliminares sobre don Manuel, que Ángela nos transmite de oídas o partiendo de ciertas notas de su hermano.
- Secuencias 9-20: Es el cuerpo central del relato, a partir del regreso de Ángela al pueblo, primero, y de Lázaro, después. Con ello la narración recibe un nuevo impulso que nos lleva hasta el descubrimiento del secreto del “santo”. Termina esta parte con la muerte del sacerdote.
- Secuencias 21-24: Final del relato de Ángela.
- Secuencia 25: Epílogo del autor.
Temas: Es la novela de la abnegación y del amor al prójimo, la inmortalidad y la fe, la alternativa entre una verdad trágica y una felicidad ilusoria y el problema de la salvación.
Lo que me ha llamado la atención es como una persona se puede callar un secreto del que otras personas viven. Y antes de morir se lo cuenta a Lázaro, supongo que era para quitarse un peso de encima.
La obra es narrada por Ángela, la cuál es la hermana de Lázaro y su nombre es significado de "enviada del señor” y explica las conversaciones que había tenido con su hermano Lázaro debido a que ella se encontraba en America. Cuando volvió Angela al pueblo empezó a acudir a misas de Don Manuel y hacia preguntas las cuales no era capaz de contestare Don Manuel . Lázaro tras volver también al pueblo rechazaba al cura ya que el tenia otra mente más abierta pero tras la muerte de su madre este siente interés y reza por ella, por este morivo Lázaro empieza a acercarse poco a poco a él hasta que tienen una mayor amistad y el cura le cuenta su mayor secreto el cuál es que no cree que todo lo que hace es por mantener la ilusión de sus feligreses.
ResponderEliminarFinalmente Don Manuel muere y todo el pueblo siente una gran tristeza por esto, por lo que desean hacerle santo y el gran secreto de Don Manuel lo guarda Lázaro y su hermana Angela ya que esta no se lo cree y ella si tiene fé.
Desde mi punto de vista este texto me parece entretenido al igual que la novela y me gusta como el personaje principal Don Manuel soporta la situación de dar a entender una creencia incorrecta para el pero hace ese esfuerzo por ver a muchas personas con ilusión.
San Manuel Bueno, mártir cuenta la historia de un párroco a través de Ángela Carballino y su hermano Lázaro. Don Manuel, el párroco, resuelve los problemas que tiene Ángela acerca de la fe. A lo largo de la novela, las preguntas se hacen más comunes y más complejas, hasta que la llegada de su hermano de América lo convierte de ser enemigo a discípulo de Don Manuel. Lo anterior le preocupa a Ángela y ésta decide alejarse del entorno del párroco debido también al misterio que le tenía preocupada sobre la pérdida de la fe de Don Manuel. Finalmente, toda la admiración que sentía el pueblo hacia Don Manuel se aprecia en la tristeza que todos los habitantes de Valverde de Lucerna sentían hacia él.
ResponderEliminarEn mi opinión, esta novela puede ser interesante dependiendo de quien lo leyera, es decir, para las personas mayores sería interesante mientras que para los jóvenes no lo sería, ya que trata el tema de la religión (muy olvidado actualmente) aunque el mensaje que nos intenta transmitir es original ya que en la época en la que se escribió la obra pocos autores trataron este tema.
Se trata de un texto narrativo, perteneciente al género de la novela escrito por Miguel de Hunamuno, cuyo titulo es significativo y sugerente ya que el nombre del protagonista Manuel significa Dios con nosotros y su caracterización es como Santo y mártir, cuando paradójicamente el tema principal del texto pone en cuestión la inmortalidad del alma.
ResponderEliminarEl tema secundario es el enfrentamiento entre una verdad dolorosa y una paz ilusoria.
El texto trata de un sacerdote que perdió la fe y se debate en una lucha intima, angustiada entre la razón que le niega la inmortalidad del alma y la voluntad que le alienta en su búsqueda de la fe.
El narrador es en tercera persona.
En el texto aparecen los siguientes personajes:
- Don Manuel, que es el protagonista y un sacerdote que ha perdido la fe.
- Ángela, en el texto se presenta como máximo símbolo de fe, como su propio nombre indica ‘Mensajera de Dios’. Es a la vez la narradora de la historia, tiene máxima admiración por don Manuel, aunque a partir de una serie de acontecimientos esa admiración se vuelve pena.
- Lázaro, el simbolismo de este personaje es que don Manuel resucita el espíritu de Lázaro a su fe para su religión. Al principio Lázaro presume de su ateismo y se refiere a la aldea como feudal y medieval, con desprecio. Seguidamente desconfía de don Manuel pero después de confesarle éste su secreto, sigue todos sus pasos. Lázaro es el hermano de Ángela.
- Blasillo, grado máximo de fe ciega e inocente que don Manuel desea y predica para su pueblo. Este personaje hace de ‘bobo’ y repite como un eco todas las palabras del sacerdote cual le tenía una gran estima.
La intención que tiene el autor con este texto es poner en cuestión la existencia de una vida perdurable mas allá de la muerte y de cómo las personas, en este caso el pueblo, necesitan creer en algo para ser felices.
El texto, es de carácter culto aunque tiene fácil comprensión, cabe destacar que el narrador, en este caso Ángela, utiliza unas palabras impropias de su edad, las palabras que utiliza son más cultas de los que tendría cualquier niña de 10 años.
Mi opinión es que Miguel de Hunamuno a tratado un tema de actualidad que es la falta de fe y a pesar de estar escrito por un escritor de la generación de 98 se puede relacionar perfectamente con la actualidad. Me a parecido un libro muy ameno, de fácil comprensión, y que invita a reflexionar sobre esos temas como es la fe o la falta de fe.
Sobre todo lo que me a parecido peculiar a sido la falta de fe y la incredubilidad en la inmortalidad del alma por parte de un sacerdote.
Isaac Cantador Márquez. Digo de antemano que no callaré lo que pienso (acerca del libro), así que tendréis que entenderme. Al ser ateo todo lo religioso distancia mi atención, pero no por eso juzgaré el tema del libro, sino que expondré lo que este me ha enseñado:
ResponderEliminar1- La religión nació por el temor que suponía el morirse.
2- Me ha hecho abrir de nuevo la interrogante de: ¿Primero los demás, y luego yo?
(En el caso de San Manuel parece que se preocupa más por su pueblo que por él mismo; distinto caso es el de los políticos. Aprovecho para decir que si yo estuviera en el poder y puedo coger dinero "legalmente" sin que nadie me lo impida, ¿por qué no?... somos carne de cañón y que nadie diga, a no ser que sean como San Manuel, que primero mira a los demás, porque sería delito mayor mentir.)
Centrándome en la novela en sí, opino que se podría acortar más, o utilizar otras palabras que favorezcan la no repetición de: río, lago, montaña...; por no hablar del ya famoso "Dios mío...".
Centrándome en el libro en general, sobresale la sustancial y variada introducción. También lo hacen los ejemplos de recursos literarios al final y los significados al costado de las páginas, que facilitan mucho la lectura y hace que se adecue a nuestro nivel. Creo que lo más difícil de esta obra es entender el lenguaje filosófico que Don Miguel emplea en algunos puntos.
Sería fácil criticar: ¿y por qué el cura se calla?... Bueno, yo no soy quién para cambiar el argumento de la historia, y menos una historia que podría ser real, como en la última parte Unamuno nos manifiesta.
Me despido con la poesía que me ha hecho recordar este libro:
"También nos condena a muerte
cuando Dios nos da la vida,
también nos condena a muerte,
y por eso en esta vida,
el que es malo se arrepiente
en su última agonía."
Interesante comentario. Me interesa tu opinión sobre el tema del libro y, sobre todo, la respuesta que tú darías a la pregunta que planteas al final, ¿por qué se calla el cura? Y en cuestiones de estilo literario, ¿qué te parece la novela de don Miguel de Unamuno?. FELIZ NAVIDAD
ResponderEliminarY contesta cuando puedas.
¿Por qué se calla?, yo me iría a la escena del nogal en la que recuerda jugar de niño, donde dice que todavía soñaba (con la vida eterna)... ya de mayor, cuando ya es un incrédulo, porque o se cree o no se cree, en el momento que empieces a dudar ya no crees, pues eso, de mayor cuando despierta del sueño, se da cuenta que es mejor seguir soñando, por que se vive mejor y con mas tranquilidad pensando que hay más vidas y más mundos. Por eso calla, para no despertar del sueño a su pueblo.
EliminarDavid Laguna Muñoz. A nivel léxico, la obra es bastante adaptada para cualquier público gracias al uso de un vocabulario sencillo y de un glosario para la explicación de algunos términos.
ResponderEliminarA nivel temático, la obra de Unamuno a pesar de ser de temática religiosa, es bastante interesante puesto que la obra reflexiona sobre el significado verdadero de la religión y por tanto, apela a la opinión del lector sobre ese tema y en especial, la actuación de San Manuel, un cura que a pesar de no creer predica la palabra de Dios sobre la existencia de un mundo mejor después de la muerte, donde se consigue ir con la fe y las buenas acciones.
La pregunta que todos nos hacemos es: ¿Por qué a pesar de no creer San Manuel, siguió ejerciendo su trabajo alimentando al pueblo con falsas esperanzas? Mi opinión como persona que cree únicamente en la ciencia es que aunque no exista ningún mundo mejor después de la muerte, si el hecho de creer en ello nos consuela la muerte y nos motiva conllevando ello a realizar buenas acciones ¿Por qué destruir ese sueño? Quizás sea esa la respuesta por la que San Manuel continuó su profesión.
Muy la idea de que la religión es un sueño que consuela ante la murte, don Miguel de Unamuno decía que es el "opio" del pueblo.
Eliminar'San Manuel Bueno, mártir' es un libro de los pocos que me han mandado en el colegio y no me ha gustado mucho debido a diversos factores. El principio se me ha hecho muy aburrido debido a que el tema no es de mi gusto. Cuando aparece la figura del hermano parece que todo va a cambiar, para un tema mejor o mas entretenido pero al final sigue en la misma línea en la que ha empezado, todo el libro se pasa describiendo a Don Manuel y después a su hermano, siempre esta en "un mismo entorno " para mi gusto.
ResponderEliminarTambién me ha parecido muy aburrido las citaciones continuas con la biblia, ya no sólo en la cantidad de veces que se cita, sino en los personajes y las acciones.La iglesia proclamó santo a alguien que aunque era buena persona y ayudaba mucho a la gente no tenía fe y no creía en Dios, y lo que es más grabe le decía a la gente que tenían que tener fe y creer en Dios , y el no lo llevaba a la práctica , me parece un poco extraño y aburrrido.
Otra aspecto muy interesante de la novela es el tiempo, podemos apreciar cómo, a lo largo de la lectura, va transcurriendo, podemos apreciar cómo los personajes envejecen, sin embargo, al final de la novela, nos damos cuenta de que en realidad no ha pasado el tiempo, que nos encontramos en el mismo momento que cuando se inició la novela.
Mi personaje destacado:
Don Manuel es sin duda la pieza clave de esta novela, pues todo gira en torno a él es capaz de dar su vida por una causa en la que no cree. Físicamente, apenas se le destaca y, en cambio, se hacen comparaciones con Jesucristo , que hacen aumentar más su derecho a la santidad. Me parece impresionante cómo se entrega a una vida que no quiere sólo para ayudar a los demás, a costa de su propia felicidad , es el factor que mas me ha gustado de esta obra y sin duda Don Manuel es el mejor personaje para mi , aunque la historia no me guste demasiado.
Javier Martín Torres . 2º Bach C.
En la obra de San Manuel Bueno, Martir se narra una serie de acontecimientos que son un tanto curiosos debido al tema que trata. El tema principal de impartir de alguna manera la fe a la gente, cuando el no creía en ella ni en Dios, es uno de los símbolos que mas interés le da a la obra. Lo que puede plantear una serie de cuestiones en cuanto a la religión. La curiosidad va aumentando en cuanto comienzas a leerlo, pero no me a convencido mucho, ya que te esperas algo mas interesante después . En general el libro no a sido uno de los que mas me gustado hasta ahora, puesto que no es uno de los géneros que mas me gustan. Una de las cosas que no me a gustado son las intervenciones del autor porque rebaja un poco lo que es la trama de la historia.
ResponderEliminarPor una parte no me parece bien la imagen del párroco con respecto a que no cree en Dios ni tiene fe, ya que siendo párroco debería creer y si no cree debería dejar el cargo. Y por otra parte mas personal del personaje, me parece de buen corazón, el hecho del párroco en hacer todo lo posible por mantener su postura como se muestra en todos los hechos de voluntad, para así cubrir la necesidad de los ciudadanos en creer en algo.
Dentro de las ideas del libro, lo que mas me a gustado a sido cuando Lázaro se da cuenta de que San Manuel no cree en Dios y se le cambian todas las ideas que tenia anteriormente, volviéndose similar al párroco, ayudando a los demás sin creer.
Cristian Borrego Reyes 2º Bach C.
Saludos.
Muy bien Cristian, aunque te recuerdo que hay que cuidar la ortografía. No te las he corregido, pero en tu comentario hay varias faltas del ortografía, te emplazo a que las busques y lo vueltas a redactar corregido.
ResponderEliminarMiguel García Pérez 2º Bachillerato C
ResponderEliminarLa obra de “San Manuel Bueno, mártir” es interesante para mi, no por el contenido religioso que tiene el libro, ya que este tema no capta mi atención, sino desde el punto de vista de la permanente duda y reflexión a la que está sometido el protagonista, el párroco Manuel.
En el libro, se nos plantea la siguiente duda: ¿Es posible predicar algo sin creerlo? Don Manuel hace creer a todos sus feligreses en la vida después de la muerte, en la existencia de Dios, del demonio, de los ángeles, etc. Sin embargo el vive atormentado porque no consigue creer en todo ello. Solo él y los hermanos Lázaro y Ángela conocen este secreto, y el cura se niega a decir la verdad porque quiere que los habitantes de la aldea sigan siendo felices, pensando en la veracidad de lo que predica y obteniendo el consuelo de otra vida eterna feliz, consuelo que él no encuentra.
Personalmente esta decisión no me parece correcta, ya que es conveniente que todo el mundo conozca la verdad y saque sus propias conclusiones. La religión es, como describe el propio Manuel, el opio del pueblo y está de acuerdo con que siga siéndolo. Esto para mí es un error, porque aunque la gente viva feliz con la religión, sin cuestionarse el orden establecido, como si fueran niños, lo correcto es abrir sus mentes y que conozcan la verdad, dejando con ello de ser analfabetos e incultos.
Aparecen muchas metáforas, como la del lago y la montaña, la del nogal…. En esta última se identifica el nogal en el que jugaba de pequeño el cura con la fe, ya que durante su infancia sí que creía en Dios. Para el ese árbol tiene mucha importancia, incluso pide ser enterrado con madera procedente de él.
En conclusión: no me parece adecuado el punto de vista de Manuel acerca de cómo tratar al pueblo, esa ocultación de la verdad, y el deseo de que todo permanezca igual, evitando así el progreso, sin embargo si está bien su forma de ser y su bondad, que hace que toda la aldea le quiera.
En la obra de San Manuel Bueno, Martir, se narra una serie de acontecimientos que son un tanto curiosos debido al tema que trata. El tema principal de impartir de alguna manera la fe a la gente, cuando el no creía en ella ni en Dios, es uno de los símbolos que más interés le da a la obra. Lo que puede plantear una serie de cuestiones en cuanto a la religión. La curiosidad va aumentando cuando comienzas a leerlo, pero no me a convencido mucho por que te esperas algo más interesante después . En general, el libro no a sido uno de los que más me gustado hasta ahora, puesto que no es uno de los géneros que más me gustan. Una de las cosas que no me a gustado son las intervenciones del autor porque rebaja un poco lo que es la trama de la historia.
ResponderEliminarPor una parte, no me parece bien la imagen del párroco con respecto a que no cree en Dios, ni tiene fe, ya que siendo párroco debería creer y si no cree debería dejar el cargo. Y por otra parte, más personal del personaje, me parece de buen corazón, el hecho del párroco en hacer todo lo posible por mantener su postura, como se muestra en todos los hechos de voluntad, para así cubrir las necesidades de los ciudadanos en creer en algo.
Dentro de las ideas del libro, lo que más me a gustado a sido cuando Lázaro se da cuenta de que San Manuel no cree en Dios y se le cambian todas las ideas que tenia anteriormente, volviéndose similar al párroco, ayudando a los demás sin creer.
Cristian Borrego Reyes 2º bach C
ELena Romero Luque 2ºC
ResponderEliminarEn primer lugar me gustaría decir que el libro "San Manuel Bueno, mártir" me ha sorprendido gratamente, ya que me ha resultado muy interesante y con una lectura muy amena, gracias a su sencillo vocabulario.
En mi opinión, esta obra hace reflexionar acerca del sentido de la religión, ya que es cierto que a muchas personas la fe les ayuda a seguir adelante, a tener un motivo por el que luchar, y esto por lo que creo que San Manuel seguía predicando con ella a pesar de no creer en ella. No se duda la bondad del párroco, pero es cierto que no está bien ocultar la verdad. Tal y como yo lo veo, somos libres, o debemos serlo, y esta libertad nos permite conocer la verdad, conocer todas las opciones que tenemos a la hora de eligir, y a partir de ahí, forjar nuestra propia opinión. Con su forma de actuar, San Manuel no permitía la libre elección a sus feligreses, ya que no les contaba la realidad tal y como es, o al menos tal y como el la percibía.
En resumen, la religión es para mucha gente una vía de escape, ese algo a lo que aferrarse cuando ya no les queda nada, pero la mayoria de la gente que cree en ella lo hace porque solo conoce eso como verdad. A todo el mundo se le deberia de dar la oportunidad de indagar sobre la realidad, de conocer más opciones a parte de la que creen por incultura o simplemente por tradicion, porque ha sido siempre de ese modo.
San Manuel Bueno, Mártir, es la obra publicada por Miguel de Unamuno en 1931, en el cual la narradora, Ángela, nos cuenta la historia de un sacerdote de su pueblo, Valverde de Lucerna el cual se plantea interiormente, con un vocabulario sencillo pero en ciertos casos, para mí, ambiguo, la idea de que después de la muerte no hay nada, es decir, no hay reencarnación además de no creer en Dios o en la eternidad del alma. Para abreviar, no tiene fe. Con el avance de la historia, llega Lázaro, el hermano de Ángela, con ideas progresistas y antirreligiosas, el cual intenta revelar al pueblo la idea de que no existe el más allá. Pero halando con el sacerdote, Lázaro se vuelve su seguidor y llega a ser de tal manera uno de sus mejor amigos que incluso el sacerdote le cuenta su secreto de su ausencia de fe. Entre la curiosidad de Ángela y las preguntas de su seguidor, San Manuel les explica que no puede contar su ideología pues el pueblo creía fielmente en la religión y eran felices creyendo en ella y si por algún casual se les revelara el secreto ya no serían felices y vivirían en una gran desesperación. Al final muere el sacerdote quien en su lecho de muerte se da a entender que por fín el podrá averiguar lo que en sí es verdad.
ResponderEliminarPara mí ha sido un libro muy completo en cuanto a estructura sintáctica. gramática, léxica, etc. además de plantearnos las preguntas de si es verdad de que existe un Dios, la inmortalidad o la reencarnación haciéndonos ver que la Iglesia nos ha podido estar engañando para manejarnos y tenernos contentos para su causa lo que nos haría pensar que estas creencias son un método de control adictivo de ahí lo de droga u "opio" que conforma en ciertas personas una felicidad ilusoria e irreal que se convertiría en una verdad catastrófica y apocalíptica en la mentalidad de aquellos creyentes que se encierran en su ideología creyendo que ellos tienen razón y es en este momento cuando manifiesto mi pregunta, ¿es verdad que no existe algo después de la muerte?, ¿y si existe como podía la Iglesia conocerlo? pero lo que es más importante, exista o no exista, ¿cuál es nuestra finalidad en este mundo, vivir para ser algo o vivir para creer en algo? En cierto modo es un tema que se ha presentado ya desde tiempos inmemoriables y el cual todavía perdura en nuestras mentes.
En general me ha gustado mucho el libro por su forma y contenido y por la forma de manifestar un ideal tan expandido por el mundo.
José Manuel Moreno Ventura 2º C bachillerato.
Carlos Moya Chacón 2º Bachillerato C
ResponderEliminarLa obra “San Manuel Bueno, mártir” escrita por Miguel de Unamuno (1864-1936), me ha transmitido dos impresiones totalmente diferentes:
-Por un lado, el libro me ha parecido un poco aburrido y pesado debido a su extensa introducción y al tema que se trata en él, la religión, un tema poco entretenido de leer desde mi punto de vista. Dicho tema, no es predominante en el protagonista como veremos más adelante.
-Por otro lado, a lo largo de la lectura me surgió una duda sobre la posición del protagonista que me animaría a acabar el libro para resolverla: ¿Era San Manuel Bueno otro párroco creyente en Dios que quería predicar su palabra o simplemente, era una persona que quería hacer ejemplo de él pero sin presencia de fe? Esta cuestión, la idea clave de la historia, me adentró mucho más en la lectura.
Podemos destacar gran abundancia de símbolos, la brevedad de la novela en sí y el uso de un vocabulario sencillo que gracias a él puede facilitarse la comprensión del libro. Respecto a los personajes, aparte del párroco, aparecen otros personajes como: Ángela y Lázaro (hermanos); la primera, que nos cuenta la historia actuando como evangelista y el segundo, cuyo símbolo representa probablemente el recuerdo de Lázaro del evangelio, una vez que descubre que San Manuel no es creyente, se limita a imitarlo y por último, Blasillo, el “idiota” de la historia, inconsciente de todo lo que ocurre en su propio pueblo (Valverde de Lucena).En cuanto a la época no se concreta exactamente y el espacio es ficticio.
Finalmente, me llena de alegría la actitud de San Manuel, ya que a pesar de no creer en Dios, hace el esfuerzo de ser el mejor párroco para su pueblo y conseguir la felicidad del mismo, es una actitud que refleja mucha bondad. Se puede decir que alimenta su ignorancia a sabiendas de que a su pueblo le ayudará esto a disfrutar de esta vida finita y terrenal. Este mismo caso de la obra, pienso que ocurre en la actualidad, ya que todas las personas no escogen dicha profesión por la fe sino por la solidaridad y ayuda a las personas necesitadas y del tercer mundo.
Ana Baeza Pérez 2ºC Bachillerato
ResponderEliminarEste libro me ha parecido bastante interesante por varios motivos aunque no es el tipo de libro que suelo leer normalmente, ya que los temas religiosos y de épocas pasadas no me llaman mucho la atención, pero aún así el libro no me ha desagradado.
Uno de los aspectos que más me ha sorprendido es que el cura del pueblo,llamado Manuel, predicaba la palabra de Dios sin que él mismo la creyera, y solo lo hacía con un único fin: Hacer que los habitantes de la aldea fueran felices.
Otra de las cosas que me han sorprendido, es que el párroco pasaba casi todas las horas del día ocupado y ayudando a las personas en todo lo que pudiera porque no quería quedarse solo, ya que tenía miedo de la soledad, y en mi opinión,pienso que era porque no quería pensar en que estaba engañando a la gente haciendóles creer algo que ni él mismo sabía que exístia o no, y se sentía culpable.
Para terminar, esta novela trata de temas religiosos que a la vez no son creídas por el protagonista y creo que eso es lo que la vuelve interesante.
Laura Caballero Gavilan 2ºc
ResponderEliminarSan Manuel Bueno, martir me ha parecido un libro interesante, tiene un vocabulario asequible que podemos entender todos, aunque los temas que trata no son temas que me resulten verdaderamente interesantes para poder llevarlos a la practica. Los temas religiosos no me gustan mucho aunque en este caso no me ha disgustado del todo ya que estas encontrando cosas interesantes de principio a fin del libro, ya que te hace pensar,engancharte al libro y te vas haciendo preguntas a lo largo del libro que se van contestando a lo largo de la lectura del libro. A lo largo del libro vamos haciéndonos preguntas como por ejemplo si San Manuel no cree en Dios por que ayuda a la gente más pobre y dice que después de la muerte hay una vida mejor?
Yo pienso que aunque San Manuel no creyera en dios, hacia buenas acciones con la gente porque pensaban que después de la muerte habría una vida mejor así que siguen con la ilusión de una vida mejor después de la muerte.
En mi opinión, el libro de San Manuel Bueno, martir es una novela que puede estar adaptada a todo tipo de público, ya que en ella no se encuentra ningún tipo de vocabulario del castellano antiguo.
ResponderEliminarLa opinión que tengo sobre el libro, es que trata el tema religioso desde el principio, y da la impresión de que la novela tratará este tema constantemente intentando convencer al lector de que lo bueno es creer en Dios para librarse del pecado, pero no es así ya que la novela da un cambio brusco, ya que el cura del pueblo Don Manuel no es creyente, pero quiere seguir propagando la fe, ya que de esta manera hace feliz al pueblo entero, los únicos que conocen la verdad sobre Don Manuel son dos hermanos de una familia del pueblo, de los cuales el chico, tampoco cree en Dios en su forma, pero por hacer feliz a su pueblo sigue los pasos de Don Manuel. Por estos aspectos el libro me ha gustado, ya que he interpretado que no hace falta creer en ningún Dios para poder hacer feliz a las demás personas, que eso no está escrito en ningún libro sino que te tiene que salir del corazón. Por ellos Don Manuel les decía a los pueblerinos, que después de la muerte había una vida mejor para que en la vida fueran buenas personas.
En conclusión el libro de San Manuel Bueno, Mártir me parece que es un libro que da que pensar y que no se trata de un libro que propaga la fe de Dios, sino la voluntad del corazón.
Sergio J. Castán Cañete 2º Bach. C
Laura Mª Manso Mata 2ºC Bachillerato
ResponderEliminarSan Manuel Bueno, mártir, es una de las obras publicadas por Miguel de Unamuno en 1931, me ha parecido muy interesante y un libro rápido de leer, lo cual en mi opinión es una ventaja. El principio del libro no me gustó demasiado ya que es muy monótono describiendo a Don Manuel, pero a medida que iba leyendo me sorprendía gratamente. Me impacto mucho cuando comprobé que el tema central, era la religión uno de los temas que actualmente muchas personas se plantean debido a las circunstancias de la vida.
Desde mi punto de vista el personaje principal de este libro Don Manuel tenía un gran tormento interior y no era feliz, había perdido la Fe, pero el seguía cumpliendo con sus fieles haciéndoles creer que existía un mundo mejor después de la muerte, con la única intención de hacerles felices, ocultando ese gran secreto que después confiesa a Lázaro y Ángela para así poder aliviarse, por otro lado también se puede considerar que los engañaba pero yo pienso totalmente al contrario hacia una gran labor, ya que anteponía la felicidad de sus seguidores a su propia felicidad.
Algo que me ha hecho reflexionar en hacer felices a las personas que me rodean y no siempre pensar en mi misma.
Recomendaría este libro, merece la pena leerlo además es fácil de entender, la narradora de este libro es Ángela, utiliza un lenguaje sencillo y culto. Si la historia hubiera sido verídica estoy segura de que seria un escándalo no se suelen dar estos casos en la realidad y para terminar quiero decir que para mí la parte más chocante ha sido cuando muere San Manuel y como sigue presente en la memoria de todos.
Francisco Pedregosa Roldán 2º Bach.C
ResponderEliminarSan Manuel Bueno, Mártir es una obra escrita por Miguel de Unamuno a principios del XX que nos hace reflexionar sobra las creencias religiosas del protagonista, Manuel, incluso de Ángela y Lázaro, personajes también importantes. Manuel era un párroco que en la obra no queda claro si cree o no, lo que si queda claro es su ímpetu por crear y mantener las creencias de su aldea ya que la mentalidad sencilla de su pueblo no era capaz de afrontar nuevas ideas, estas solo conseguirían atormentarlos aun mas. L a intención del párroco Miguel era inculcar la idea católica de la vida eterna después de la muerte, para mantener la alegría de vivir de su gente.
En mi opinión Miguel no creía en la religión Católica, solo defendía una forma de vivir sencilla para sus ciudadanos con estas creencias, que en cierto modo no eran validas para él mismo, pero que mantenía firmemente para el bienestar de todos. También es discutible si simplemente tenía dudas sobre sus creencias o definitivamente no creía. Para mi, esta obra es bastante interesante debido a que te da motivos para pensar y reflexionar sobre los pensamientos de los personajes y dar con la verdadera situación de estos.
Rosa Cordón Costillo 2ºBach C
ResponderEliminarEste libro escrito por Miguel de Unamuno en el año 1931 tiene un vocabulario fácil, adaptado a toda persona interesada en temas religiosos.
En esta historia, el párroco cuenta su secreto a Lázaro, el hermano de Ángela, a partir del cual surge una amistad, debido a las ideas compartidas del no creer, que acaba con la muerte de ambos y esta escribe su secreto para que no llegue a oídos de otros.
Sobre el libro de San Manuel Bueno, Mártir podemos hacer algunas reflexiones independientemente del que le haya gustado o no.
Desde mi punto de vista, este libro nos puede dar a entender que podemos encontrar a algún párroco que ejerce no por el hecho de tener fe sino por el hecho de buscar la esperanza en los demás, por hacer creer en una vida después de la muerte, y ante todo, buscar la felicidad.
El autor hace referencia al hecho de la búsqueda de fe, sin tener fe, es decir, cada uno puede creer sus propios pensamientos sin estar influenciado por ninguna religión.
Una persona puede creer en algo, sin demostrar su existencia, pero si así es feliz, es libre de creerlo.
Para mí, este libro aunque no es el tipo de libro que llame mi atención, si me ha gustado su fin y las reflexiones a las que me ha hecho llegar.
San Manuel Bueno, mártir, una obra muy breve pero bastante profunda en mi opinión. Es una obra que necesita ser leída lentamente, reflexionando cada diálogo. El personaje de Manuel Bueno representa a todas las personas del mundo, ya que todas las personas preguntan qué hay más allá de la muerte. Muchos resuelven esta pregunta rápido, otros tardan más tiempo; pero el caso de Manuel Bueno es de por vida, es una persona que vive atormentada por este tema; por ello vive atormentado por no poder llegar a la respuesta de la pregunta que se lleva haciendo toda la vida. Sin embargo, en vez de olvidarse de los demás para preguntarse sus dudas, decidió ayudar a los habitantes de la aldea e intentar inculcarles la fe que él curiosamente a pesar de ser párroco de una iglesia no tenia, y no es que pensase que Dios no existiera sino que era muy escéptico y tenia dudas sobre la existencia del mismo. Por este motivo, San Manuel Bueno, mártir me ha parecido una lectura muy interesante que plantea una serie de preguntas que todos nos hemos preguntado alguna vez. Mi personaje favorito de esta novela es Lazaro por esa tremenda conversión que sufre ya que venia del nuevo continente con aires progresistas en contra de las creencias religiosas y en contra de San Manuel sin embargo este consigue re convertirle y hacerle católico y seguidor de San Manuel.
ResponderEliminarJavier Pérez Aragón 2ºC bach
Manuel Bueno, mártir: es una obra escrita por Miguel de Unamuno, que en su época (1931) se le consideraba un escritor con pensamiento político.
ResponderEliminarEl libro narra la historia de tres personajes, un cura, Don Manuel, Lázaro y Ángela su hermana, que es la narradora de la historia. La historia trata el entrelazado de la vida de los tres personajes, y sobre como la religión puede darle confianza a un pueblo para seguir a delante creyendo en algo.
Todo transcurre en un pueblo llamado Valverde, desde la llegada del párroco todo el mundo está más alegre y tranquilo; ya que este les aconseja de la mejor manera posible. El problema está con la llegada de Lázaro del nuevo mundo (América), cuando este llegó intentó revolucionar el pueblo, transmitiendo ideales de progresismo y de revolución.
Tras uno un tiempo, empieza a tratar con el párroco y esta relación llega a un punto en el ambos se hacen muy amigos con la admiración de Ángela (hermana de Lázaro) y su alegría. Tras unos años Lázaro le cuenta a su hermana que el párroco no cree en Dios, sólo quiere que la gente del pueblo, a la que ambos quieren, sean felices y crean en algo para que no se depriman.
Al final del libro, el párroco le pide a Lázaro que, hasta su muerte, se asegure de que su pueblo siempre creyera en algo y que se basara en la religión para conseguirlo. Pero cuando el párroco lleva unos días fallecido y llega otro, este último les pide a los hermanos Lázaro y Ángela que le guíen para seguir lo más pronto posible el camino del párroco. Lázaro se encuentra deprimido y desolado por la pérdida del antiguo párroco y al poco tiempo también muere.
En las últimas páginas del pequeño libro, Ángela explica la razón por la que escribió el libro, se debe al deseo de desahogar el secreto que tenían los tres personajes, sobre la creencia del párroco. Ya que era la única de ellos que no había muerto, deseaba contar la historia de su hermano Lázaro y del párroco Manuel Bueno.
El escritor redactó esta historia, con la intención de que la gente entendiera que la religión esta creada para que el hombre sea capaz de evadirse de la realidad y sea feliz creyendo que hay algo que los ayuda y protege.
Azahara Grande Rodríguez. 2º Bachillerato C.
“San Manuel Bueno, mártir” pertenece a la narrativa del escritor Miguel de Unamuno. Esta obra fue realizada hacia el año 1930 (años previos a la guerra civil española). Entre los existentes momentos de crisis (tanto económica como política) que sufría España, Unamuno se centraba en temas como la religión o la muerte como parte inseparable de nuestra existencia (los cuales quedan recogidos en esta novela).
ResponderEliminarEn la reflexión del autor el hombre está destinado a la muerte y necesita de la existencia de un Dios que lo lleve hacia la salvación (la vida eterna), sin embargo grandes dudas lo abordan “¿es realmente un Dios salvador o solo una necesaria invención para sobrevivir a tan trágico final?” Nuestro corazón necesita de Dios, pero en la razón no tiene cavidad.
En mi opinión, en esta obra el autor plantea cuestiones que no tienen por qué ser importantes para nosotros, puesto que lo que venga después de la muerte es desconocido, con lo cual, cualquier tipo de hipótesis o reflexión constituirá una pérdida de tiempo. La realidad es tan fácil, como que el creyente lo es para sentirse bien consigo mismo sabiendo que siempre tendrá a un ser que lo perdone por sus malas acciones y, que lo salve de la nada tras la muerte, mientras que el ateo se aferra a la vida actual sin preocuparse por lo posterior. Por ello, aunque la temática del libro no me parezca excesivamente interesante, sí me atrae de él:
En primer lugar, la lectura del mismo propiamente dicha.
En segundo lugar, el misterioso secreto que esconde don Manuel, el cual se va desvelando a lo largo de la narración y puede crear dudas entre los lectores puesto que el protagonista (don Manuel) es un párroco que no cree en lo que debe predicar para hacer felices a sus seguidores y por ello el autor lo denomina San Manuel bueno, el mártir, por lo cual,(y para concluir) estoy en desacuerdo ya que se le nombra santo por hacer feliz a los demás, anteponiendo esto a su pensamiento, sin embargo, realmente, su intento de hacer el bien proviene de una mentira, así pienso que título debería prescindir del “san”.
Nieves Calero Carmona. 2º Bachillerato A
San Manuel Bueno Mártir me ha parecido interesante no por el contenido del libro, sino porque trata en parte, sobre preguntas que muchos de nosotros nos hemos hecho a lo largo de nuestra vida: ¿de verdad existe el cielo tal y como nos lo define la Iglesia?, ¿es verdad que después de nuestra muerte viviremos plácidamente en ese “cielo”?...
ResponderEliminarEn cuanto al tema, me parece un poco repetitivo, habla mucho de las “dudas” que tiene el cura del pueblo, Manuel, de sus paseos por el lago, al pie de la montaña, etc… Pero sin embargo, algo que me ha parecido interesante es el comportamiento del párroco, de interés por los demás, compromiso, y cercanía hacia el pueblo, ya que en aquella época los curas solían ser de “ideas muy cerradas” y no atendían a razones e ideas que fueran exteriores a las de la Iglesia. También así como su actitud de normalidad ante el pueblo, y de predicación para bien y felicidad de sus feligreses. Algo que en esa época es extraño ya que como he dicho anteriormente, Manuel vivía principalmente para el pueblo.
Finalmente vemos como Manuel muere predicando al pueblo, pero predicando algo en lo que no cree, esto es lo que vuelve interesante a la obra.
Álvaro
Pedregosa Cabrero 2º Bto C
Saludos.
Carlos Moya Chacón 2º Bachillerato C
ResponderEliminarLa obra “San Manuel Bueno, mártir” escrita por Miguel de Unamuno (1864-1936), me ha transmitido dos impresiones totalmente diferentes:
-Por un lado, el libro me ha parecido un poco aburrido y pesado debido a su extensa introducción y al tema que se trata en él, la religión, un tema poco entretenido de leer desde mi punto de vista. Dicho tema, no es predominante en el protagonista como veremos más adelante.
-Por otro lado, a lo largo de la lectura me surgió una duda sobre la posición del protagonista que me animaría a acabar el libro para resolverla: ¿Era San Manuel Bueno otro párroco creyente en Dios que quería predicar su palabra o simplemente, era una persona que quería hacer ejemplo de él pero sin presencia de fe? Esta cuestión, la idea clave de la historia, me adentró mucho más en la lectura.
Podemos destacar gran abundancia de símbolos, la brevedad de la novela en sí y el uso de un vocabulario sencillo que gracias a él puede facilitarse la comprensión del libro. Respecto a los personajes, aparte del párroco, aparecen otros personajes como: Ángela y Lázaro (hermanos); la primera, que nos cuenta la historia actuando como evangelista y el segundo, cuyo símbolo representa probablemente el recuerdo de Lázaro del evangelio, una vez que descubre que San Manuel no es creyente, se limita a imitarlo y por último, Blasillo, el “idiota” de la historia, inconsciente de todo lo que ocurre en su propio pueblo (Valverde de Lucena).En cuanto a la época no se concreta exactamente y el espacio es ficticio.
Finalmente, me llena de alegría la actitud de San Manuel, ya que a pesar de no creer en Dios, hace el esfuerzo de ser el mejor párroco para su pueblo y conseguir la felicidad del mismo, es una actitud que refleja mucha bondad. Se puede decir que alimenta su ignorancia a sabiendas de que a su pueblo le ayudará esto a disfrutar de esta vida finita y terrenal. Este mismo caso de la obra, pienso que ocurre en la actualidad, ya que todas las personas no escogen dicha profesión por la fe sino por la solidaridad y ayuda a las personas necesitadas y del tercer mundo.
San Manuel Bueno Mártir era un hombre párroco muy querido por su pueblo. Ángela hermana de Lázaro vuelven a su pueblo después de haber estudiado ésta, a partir de ese momento Lázaro se hace muy amigo de San Manuel e incluso éste le llega a confesar que no es creyente, pero él quiere que la gente crea porque así vivirían feliz pensando que hay otra vida después de la muerte ya que San Manuel no era totalmente feliz porque no podía creer y lo único que quería era el bien y la esperanza para su pueblo. Cuando llego la hora de su muerte al cabo de un tiempo Lázaro le dijo a Ángela que le pasaba igual que a San Manuel que no podía creer el Dios ya que no hay pruebas.
ResponderEliminarEste libro nos cuenta esta historia para enseñarnos que cuando una persona quiere a otra aconseja para que haga siempre lo correcto aunque ésta no lo haya hecho ya que no quiere que haga sus mismos errores, o que piense de una forma diferente a la suya porque sabe que de esa manera sería más feliz que ésta.
Azahara Pérez Ruiz 2º Bachillerato C.
ResponderEliminarSan Manuel Bueno Mártir es un cura que vivía en un pueblo por el que lo daba todo por él. Era un hombre que daba su vida a las personas de su pueblo y la gente lo amaba. La narradora del libro, Ángela, le preguntaba mucho acerca del significado de las oraciones y el evitaba las respuestas y le decía una y otra vez que rezara por su familia. Un día su hermano Lázaro vino al pueblo a llevársela porque quería que se fuera a un buen colegio pero ella no quería marcharse del pueblo y le dijo que estaba muy agusto de estar aquí porque le gustaba mucho estar con Don Manuel.
Lázaro le dijo que eso no era bueno para ella pero ella insistió en que hablara con él o fuera a sus misas.
Un día fue a una de esas misas y lo escuchó hablar. Se quedo tan enamorado de su voz que decidió quedarse y pasar más tiempo con él para que le enseñara a ser un buen cristiano.
Lázaro, un día, le pregunto que si creía en el más allá, es decir, que si había vida después de muerte, a esto que no le contestó nunca.
En el día de su muerte, Don Manuel le revela a Ángela y a Lázaro que no creía y que no se lo dijeran al pueblo.
Al final de la obra, Ángela saca una conclusión muy buena que dice que el pueblo no le interesaba su Don Manuel era creyente o no, sino el esfuerzo y el trabajo que hacía por los demás y lo mucho que lo valoraban y por ello era muy querido en aquel pueblo.
Es un libro bastante llamativo porque a pesar de ser un cura, dar misas y dar los sermones y recitar la palabra del Señor, no creía en nada pero él lo hacía para satisfacer a los demás y con su dedicación y ayuda hacía feliz a los demás.
Para ser bueno e "ir al cielo" no sólo hace falta creer en Dios, sino realizar buenas acciones a los demás, eso hace que uno se siente mejor consigo mismo y a la vez haga una buena acción. Eso está mejor premiado.
La obra de San Manuel Bueno Mártir es bastante llamativa, trata de un párroco que intenta hacer creer a todo el pueblo en Dios, en la fé. Todo el mundo lo quiere con locura, habla maravillas de él como párroco y como persona pero lo que nadie sabe es que el mismo párroco ya no cree en Dios. La narradora de la obra y vecina del pueblo, Ángela (una persona muy creyente), empezará a sospechar sobre el secreto de San Manuel hasta que finalmente se lo confiese y el hermano de ella, Lázaro, entablará muy buena amistad con el párroco, ya que no es creyente aunque acudirá a misa por esa amistad. Finalmente el párroco muere, al igual que Lázaro y es Ángela, en su soledad quien narra sus memorias.
ResponderEliminarSan Manuel Bueno, Mártir de Miguel de Unamuno es una obra bastante fácil de leer ya que además de no ser demasiado extensa posee un vocabulario bastante adaptado para todo tipo de público. El tema del que habla (religión, pérdida de fé, actuar para darte a los demás...) es algo bastante actual ya que, aunque a lo mejor no conozcamos ninguna situación y ya no sólo en el tema religioso, hay gente que actúa así, que ellos mismos viven engañados solo para que la gente sea y viva feliz, acto de bastante bondad y digno de admirar.
Laura Soler Aguilar, 2ºA BTO
El argumento de esta novela habla, básicamente, de la vida de Don Manuel Bueno. Esta obra esta escrita por Miguel de Unamuno, publicada en 1931. Utiliza un tiempo en presente, pero, sin embargo, la obra no es actual, es decir, se desarrolla en un tiempo atras. La obra se dá en un pueblo de la ciudad de Zamora
ResponderEliminarLa novela consta de tres personajes, Don Manuel Bueno, Ángela Carballino y Lázaro. Don Manuel Bueno es un cura magnífico adorado por muchas personas pero que esconde el secreto de que ha dejado de creer en Dios, ese secreto sera descubierto por Ángela. Está narrada por la mujer, Ángela Carballino. Ángela, inculcada en el mundo de la religión debido a su madre, quiere dar a conocer a Don Manuel Bueno, un cura del pueblo de Valverde de Lucerna. No solo lo queria dar a conocer por ser cura, sino porque estaba considerado un santo. El personaje Lázaro, hermano de la narradora Ángela, rico e incrédulo, vive despegado de los temas religiosos, pero al conocer a Don Manuel Bueno, admite que es un hombre maravilloso y un santo, y se convierte en un hombre religioso y en el mejor ayudante del párroco en la vida pastoral. Finalmente Don Manuel Bueno muere en su parroquia dejándole su herencia espiritual a los dos hermanos. Lázaro muere después de Don Manuel Bueno, quedando como última superviviente de esta familia espiritual. Como he dicho antes, Ángela es la narradora, y es ella la que nos hace ver la historia desde su punto de vista y sus recuerdos.
Desde mi punto de vista, la obra de San Manuel Bueno, Mártir, es una obra fácil de entender, no tiene un vocabulario complejo y sus expresiones son sencillas. Habla de temas actuales y conocidos, aunque no sea en profundidad, por todo el mundo, como es la religión. Me parece una obra bastante completa para su brevedad.
Sergio Ruiz Aguilar
2ºA BTO
Esta obra habla de la vida y las circunstancias que rodean al personaje principal, San Manuel Bueno, Mártir, y fue escrita por Miguel de Unamuno en el año 1931.
ResponderEliminarEl contexto en el que está ambientada, nos sitúa en la España anterior a la Guerra Civil, concretamente en Zamora, donde el tema principal que nos presenta Unamuno es la religión.
Don Manuel Bueno es un sacerdote extraordinario, calificativo que se ha ganado entre sus vecinos, contentos y muy orgullosos de éste por su carisma. Pero dentro de don Manuel le corroe algo que le inquieta, y es que, por muchas vueltas que le de y muchas reflexiones que haga siempre llega a la misma: ha perdido la fe. Aquí entran en acción los personajes clave que influyeron en la vida del sacerdote. Ángela es una vecina creyente y cristiana del pueblo, que empieza una relación de amistad con don Manuel. Ella es la que se da cuenta de que algo le inquieta, haciendo que al final, éste le confiese el misterio que tanto tiempo ha ocultado en silencio. El hermano de Ángela, Lázaro, también entabla una sólida amistad con el santo, considerado como tal por hacer feliz a la gente predicando la palabra del Señor. Finalmente mueren Lázaro y don Manuel Bueno, quedando Ángela sola y desamparada. Esos sentimientos de tristeza absoluta por la pérdida de su hermano y de un buen amigo la llevan a contar la vida de este santo desde su perspectiva, hablando en primera persona de sus experiencias vividas con San Manuel Bueno, Mártir.
Pienso desde mi punto de vista y con el tono más subjetivo posible, que el libro en general se enfoca en un tema muy actual (la religión y todo lo que conlleva esta). El vocabulario es sencillo y la trama fácil de comprender por cualquier lector. Lo que me ha gustado es que sea desde la visión de un sacerdote. Que cuente sus temores a sus amigos, que tenga dudas sobre sus creencias, que cuestione la fe que un día lo llevó a convertirse en lo que un día le proporcionó la felicidad máxima pero que en el fondo estaba basado en una simple enseñanza, es decir, no en el modo de vida vivido con total plenitud de un sacerdote vocacionado.
Carolina Milla Turrado
2ºA Bachillerato
Michel Maturana.2ºC Bto.
ResponderEliminarEn mi opinión el libro me ha gustado mucho porque nos deja la enseñanza de que no podemos imponer nuestra opinión de las cosas a las personas .Porque en el libro se refleja que todo el pueblo creía en Dios ,sin embargo el cura no creía pero nunca obligó a la gente a que tuviera el mismo pensamiento de él. Todas las personas deberíamos tener libertad a la hora de expresar nuestra opinión sobre un determinado tema ,ya sea político , religioso ,deportivo etc, y dejar que otros también tenga esa misma oportunidad de expresar su opinión y así probablemente el mundo funcionaría mejor ya que desafortunadamente hay países en los que todavía las personas no cuentan con ese derecho .
Esta obra fue escrita por Miguel de Unamuno en el año 1931. Habla de las creencias de un sacerdote, San Manuel Bueno Martir.
ResponderEliminarEl tema principal es la creencia y la fe.
Ángela Carbanillo era una joven de Valverde de Lucerna, que cuando terminó sus estudios volvió a su pueblo donde se encontró con el párroco Don Manuel. El hermano de Ángela Lázaro, vuelve de América para llevar a su madre y a ella, pero ellas se niegan y decide quedarse junto a ellas. Lázaro y Don Manuel no se llevan muy bien ya que Lázaro sabe el gran secreto que guarda Don Manuel, pero tras la muerte de su madre enlazan una amistad. El secreto que Lázaro y Ángela sabían era que Don Manuel había perdido la fe, pero le hacía creer a los demás para que ellos no la perdieran tambien. Don Manuel muere, pero antes de su muerte le dice a Lázaro que su último deseo es que toda la gente del pueblo tenga fe, le pide que no cuente su gran secreto.
En mi opinión la lectura de este libro es bastante fácil y entretenida. Además por su brevedad en el contenido se lee rápido. Me ha parecido bastante curioso como ha podido callar ese secreto tan grande solo por la felicidad y la fe de todo su pueblo.
Estefanía García Ruiz. 2ºA Bachillerato.
A pesar de no ser el tipo de libro que me gusta leer y el tema de la religión no es que me interese mucho, me ha llamado mucho la atención esta historia, ya que al comenzarla creía que trataría siempre de lo mismo, de un buen párroco que ayuda a los demás y que predica la religión católica, pero conforme transcurre la historia me di cuenta de que no era así.
ResponderEliminarA la llegada de Lázaro hermano de Ángela de América pretende llevarse a su familia a vivir a la cuidad y alejarla de Valverde de Lucena y de San Manuel. Ya que al no ser Lázaro hombre de fe no le agradaba mucho la figura de este párroco, pero a medida que pasó el tiempo desencadenó una amistad que terminó con la confesión de San Manuel de no ser tan hombre de fe como parecía, y que no tenía tan claro la vida después de la muerte.
Todo esto me impacto bastante ya que no hubiese imaginado nunca que un párroco tuviese tantas dudas sobre si después de muerto hay algo o nada. En mi opinión creo que la religión se creó por el miedo de las personas a la muerte, por tener esperanza de que hay algo más, de volver a reunirse con sus seres queridos y de vivir para algo por así decirlo.
Irene Cabrera Roldán 2ºC Bachillerato.
La obra “San Manuel Bueno, mártir” me ha parecido muy interesante, ya que no creía que el tema me fuera a gustar demasiado, pero la sencillez con la que está escrito y el punto de vista desde el que el autor lo enfoca, ha hecho que me sorprendiera gratamente.
ResponderEliminarEn mi opinión, esta obra transmite la pregunta de si debemos hacer lo que menos daño haga a los de nuestro alrededor o lo realmente correcto. El protagonista carecía de fe, pero se la hacía ver a sus feligreses, ya que creía que era lo mejor para ellos.
Mucha gente de hoy en día tiene esa fe, ya que el pensar que hay algo más allá de esta vida les da un motivo para seguir luchando, para no rendirse, cuando ya no les queda nada ni nadie. Para ellos, es ese algo a lo que aferrarse.
Otras personas creen por tradición, porque es lo que le enseñaron desde pequeños, y no conocen otra verdad que no sea esa. Creo que se les priva de su libertad. La libertad es aquello que nos permite conocer todas las posibilidades y a partir de ahí, hacer una elección, forjar nuestra propia opinión. Es por esto que creo que San Manuel no hizo lo correcto, debía haberles transmitido a sus feligreses aquello que él consideraba verdad, y no haberlos engañado. Una vez que hubieran conocido la verdad, podrían ser libres de elegir el camino a seguir, sin dejarse influenciar por nadie.
Elena Romero Luque, 2ºC Bachillerato.