sábado, 13 de abril de 2013

¿Cómo celebrar el Día del Libro?

Ideas para festejar la literatura y los libros en forma entretenida.
Fotografía color de un niño leyendo.
Sólo debemos usar nuestra imaginación y pensar en todo aquello que despierta la lectura y el fantástico mundo de la palabra.
Colorido dibujo de una mujer sentada leyendo un libro, alrededor de ella cuatro niños en el suelo la escuchan. 
Para participar en la celebración internacional del Día del Libro no es necesario comprar, leer o asistir a conferencias.
Fotografía color de las manos de un niño leyendo braile. 
Otra forma de participar de manera entretenida es a través de un concurso de conocimiento que incluya preguntas de cultura general, literatura y cine, entre otras
Para participar en la celebración internacional del Día del Libro no es necesario comprar, leer o asistir a conferencias. Si queremos festejar este acontecimiento de manera entretenida, sólo debemos usar nuestra imaginación y pensar en todo aquello que despierta la lectura y el fantástico mundo de la palabra.

Por ejemplo, en la escuela se pueden organizar concursos literarios de distintos subgéneros – cuento, poesía, cómic- y categorías agrupadas por nivel enseñanza básica y media-. Los ganadores recibirán un premio por su trabajo y la publicación del texto en el diario mural o en el diario escolar. Para quienes estén interesados en la labor periodística, es posible crear un concurso de noticias o entrevistas, realizadas dentro o fuera del establecimiento educacional. Algunos medios de comunicación permiten el ingreso de visitantes, por lo que una mañana conociendo las instalaciones de una radio, publicación o canal de televisión puede resultar un buen premio para los alumnos ganadores.

Otra forma de participar de manera entretenida es a través de un concurso de conocimiento que incluya preguntas de cultura general, literatura y cine, entre otras. Estas preguntas pueden ser elaboradas por los profesores del área o por un equipo de alumnos. Como referencias, tenemos los programas concurso del formato de Quién quiere ser millonario y juegos de mesa como La carrera del saber, Trivium y Quién sabe más.

Si no se trata de competir, durante las clases de Lenguaje y Comunicación de Educación Media podemos optar por realizar un breve taller de fotonovelas. Esta experiencia resulta muy gratificante para los alumnos y los profesores involucrados, ya que estimula la creatividad, potencia la comprensión lectora y desarrolla la producción audiovisual.


Si queremos abarcar aún más en esta fiesta de la palabra, nada mejor que organizar una tertulia literaria o un café concert a cargo del Centro de Alumnos u otro grupo interesado. En un café concert escolar pueden participar payadores, cantautores, actores y cuentacuentos, ya sean del propio establecimiento o invitados. En este mismo plano, si buscamos compartir las actividades de esta celebración con otros colegios, podemos ampliar la convocatoria a los concursos literarios y de conocimiento o instaurar un "día de puertas abiertas" en las bibliotecas escolares.

Fuera del colegio no se agotan las posibilidades de este festejo. Si tenemos buenos lectores con vocación solidaria podemos organizar cuadrillas de voluntarios que lean durante media jornada a no-videntes, ancianos, enfermos o analfabetos. Estas lecturas pueden hacerse a domicilio o en hogares e instituciones. En la Guía Solidaria podemos encontrar una orientación para este tipo de trabajo voluntario.

jueves, 11 de abril de 2013

DOCE CUENTOS PEREGRINOS GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

La actividad consiste en hacer un resumen y una ilustración del relato titulado ME ALQUILO PARA SOÑAR (pág. 53)
“Reescribí todos los cuentos otra vez desde el principio en ocho meses febriles en los que no necesité preguntarme dónde terminaba la vida y dónde empezaba la imaginación, porque me ayudaba la sospecha de que quizás no fuera cierto nada de lo vivido veinte años antes en Europa. La escritura se me hizo entonces tan fluida que a ratos me sentía escribiendo por el puro placer de narrar, que es quizás el estado humano que más se parece a la levitación. Además, trabajando todos los cuentos a la vez y saltando de uno a otro con plena libertad, conseguí una visión panorámica que me salvó del cansancio de los comienzos sucesivos, y me ayudó a cazar redundancias ociosas y contradicciones mortales. Creo haber logrado así el libro de cuentos más próximo al que siempre quise escribir."