lunes, 30 de enero de 2012

Carlota es una adolescente que, empujada por su abuela y arropada por un ambiente propicio, inicia un diario donde anotará todos los casos de discriminación machista que vea a su alrededor.
"El diario lila" forma parte de la trilogía de diarios de Carlota, escritos por Gemma Lienas. El lila es un relato feminista que a mi, por lo menos, me ha ayudado a terminar de ajustarme las "gafas lilas", como lo llama su autora, en mi vida cotidiana. Las "gafas lilas" no es más que una actitud atenta y alerta ante las constantes discriminaciones que sufrimos las mujeres y de las que ni siquiera nos enteramos, de tan acostumbradas que estamos. Fatal, fatal.
La abuela de Carlota también le enseña la ley de la inversión. Para comprobar si una situación o un trato hacia una mujer es despectivo sólo es necesario cambiar a la mujer protagonista por un hombre. Si la misma situación o trato resulta ridícula o inadecuada para él, también lo será para ella. No es la única clave, pero me parece una muy buena. Los otros dos diarios son el rojo, dedicado al sexo adolescente y el azul, donde Lienas trata la violencia en general, tanto en las aulas como contra las mujeres. Y todos con Carlota al frente, todo un personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario