miércoles, 5 de diciembre de 2012

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO

Nacido en el seno del teatro, durante una gira por América de la compañía de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza (1921), Fernando Fernán-Gómez fue educado en Madrid, en el barrio de Chamberí, escenario y microcosmos de la guerra civil española en su obra Las bicicletas son para el verano. Su vocación infantil fue doble: la interpretación y la escritura; pero si públicamente se inclinó por la carrera de actor, nunca dejó de escribir y, desde luego, de leer. A la consagración popular que ya tenía como actor se une el prestigio de un gran escritor, miembro de la Real Academia Española. Los primeros poemas y narraciones breves dieron después paso al teatro: su drama La cortada tuvo un accésit en el premio Lope de Vega, que luego ganaría con Las bicicletas son para el verano (1984), considerada como su obra maestra. Nuestra edición, precedida de una Introducción de Eduardo Haro Tecglen, en donde estudia la producción y la vida de Fernando Fernán-Gómez, se completa con una Guía y propuestas de lectura de la obra, una de las más importantes de la literatura dramática española.

4 comentarios:

  1. Es una historia en la que pasa un poco de todo. Lo que más destacaría es cuando acaba la guerra y el engaño de los vecinos cuando los soldados le gritan "¡qué está cayendo pan!
    Es un libro entretenido y ves situaciones que nosotros no hemos vivido, muy bien escrito y fácil de entender.
    Jesús Javier Narajo. 3º diversificación.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha gustado el libro, pues he podido averiguar cómo vivían en los tiempos de la guerra. Yo también destacaría como negativo el engaño de los soldados al acabar la guerra, me parece un poco cruel porque creo que tenían mucha hambre como para engañarlos con esa esperanza. También me han conmovido cuando muere Julio, el otro novio de Manolita y que se queda sola con el niño.
    Mis compañeros deberían leer este libro para conocer que pasó en la Guerra Civil.
    Alicia Hervás. 3º diversificación

    ResponderEliminar
  3. Yo le pondría un 9 al libro. Me parece que eso lo hemos vivido antes, me ha gustado la forma de actuar la familia, aunque yo no le hubiera comprado la bicicleta. Refleja muy bien la época.
    Vanessa Gutiérrez. 3º diversificación.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado todo, menos el desamor del vecino.
    Francisco José Pérez Mendoza. 3º diversificación

    ResponderEliminar